GOLPE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR


INTRODUCCIÓN 

Del asombro a la indignación, de la impudicia a la reflexión. En este libro, el lector, puede que pase de una sensación a otra, quizás sí o no, y quizás otros, tendrán muy distintas expresiones porque verán aquí reflejado su obscurantismo, su oportunismo o su cinismo. 

Tanta intensidad, dados los acontecimientos que se presentan y dan cuenta de una vehemente y bien sustentada obra testimonial, está organizada en tres partes que componen la esencia narrativa de este texto.

 La labor de divulgación testimonial que los autores protagónicos decidieron realizar, llega a ser inusitada, atrevida, pero ciertamente honesta y muy digna. Esto ocupa la primera parte de los escritos. En una segunda parte, los autores exponen el análisis de sus respectivas experiencias desde una visión histórica pero que abarca también el presente casi inmediato a la fecha de publicación del libro. En una tercera parte, se despliegan capítulos de autor y de diferentes colaboradores sobre éstas tan distintas y tan semejantes experiencias personales e institucionales con un aparato conceptual y empírico sustancioso, bien elaborado y que permite constatar lo que puede ser posible cuando hay voluntad de construir alternativas con imaginación y con-ciencia. Cuando las ideas se convierten en una autoridad sustentada en los conocimientos y también cuando la autoridad del Axel Didriksson Takayanagui 12 saber pretende ser desafiada con deslucidas posturas de una ignorancia supina. 

El tema general sobre el que se discurre en este libro es el de la creación de tres nuevas universidades en Ecuador, denominadas en su tiempo como emblemáticas. Éstas cuentan en su haber y en su quehacer apenas unos cuantos años, pero que, y esto es parte de lo sorprendente, alcanzaron a tener indicadores de realización parecidos y en momentos hasta superiores, a universidades que tienen decenas o centenares de años. No es que de ello se haga ahora una exaltación o una exageración sino que es conocido que cuando hay innovaciones académicas e institucionales, se aprende de lo construido en el pasado, de lo bueno y de lo malo, de lo gris y de lo brillante. Se hace posible dar saltos de calidad excepcionales que a menudo son mucho má complicados de realizar cuando, como ocurre en muchas universidades tradicionales, se han impuesto inercias y confinamientos de modelos académicos arcaicos que se reproducen y se enredan en sus tradiciones e identidades porque resguardan obsolescencias y un cúmulo de intereses muy conservadores. 

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