GOLPE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTRODUCCIÓN
Del asombro a la indignación, de la impudicia a la reflexión. En este
libro, el lector, puede que pase de una sensación a otra, quizás sí o no,
y quizás otros, tendrán muy distintas expresiones porque verán aquí
reflejado su obscurantismo, su oportunismo o su cinismo.
Tanta intensidad, dados los acontecimientos que se presentan y
dan cuenta de una vehemente y bien sustentada obra testimonial,
está organizada en tres partes que componen la esencia narrativa de
este texto.
La labor de divulgación testimonial que los autores protagónicos
decidieron realizar, llega a ser inusitada, atrevida, pero ciertamente
honesta y muy digna. Esto ocupa la primera parte de los escritos. En
una segunda parte, los autores exponen el análisis de sus respectivas
experiencias desde una visión histórica pero que abarca también el
presente casi inmediato a la fecha de publicación del libro. En una
tercera parte, se despliegan capítulos de autor y de diferentes colaboradores sobre éstas tan distintas y tan semejantes experiencias
personales e institucionales con un aparato conceptual y empírico
sustancioso, bien elaborado y que permite constatar lo que puede ser
posible cuando hay voluntad de construir alternativas con imaginación y con-ciencia. Cuando las ideas se convierten en una autoridad
sustentada en los conocimientos y también cuando la autoridad del
Axel Didriksson Takayanagui
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saber pretende ser desafiada con deslucidas posturas de una ignorancia supina.
El tema general sobre el que se discurre en este libro es el de la
creación de tres nuevas universidades en Ecuador, denominadas en
su tiempo como emblemáticas. Éstas cuentan en su haber y en su
quehacer apenas unos cuantos años, pero que, y esto es parte de lo
sorprendente, alcanzaron a tener indicadores de realización parecidos y en momentos hasta superiores, a universidades que tienen
decenas o centenares de años. No es que de ello se haga ahora una
exaltación o una exageración sino que es conocido que cuando hay
innovaciones académicas e institucionales, se aprende de lo construido en el pasado, de lo bueno y de lo malo, de lo gris y de lo brillante. Se hace posible dar saltos de calidad excepcionales que a menudo son mucho má complicados de realizar cuando, como ocurre
en muchas universidades tradicionales, se han impuesto inercias y
confinamientos de modelos académicos arcaicos que se reproducen
y se enredan en sus tradiciones e identidades porque resguardan obsolescencias y un cúmulo de intereses muy conservadores.
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