EDUCACIÓN Y PANDEMIA; UNA VISIÓN ACADÉMICA
PRESENTACIÓN
Hugo Casanova Cardiel
La repentina aparición en China de la covid-19, en diciembre de 2019, y su ulterior expansión por todo el mundo durante los meses siguientes, ha representado, por su
gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. Si bien
todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron
los efectos de la emergencia sanitaria, el campo educativo
resultó severamente trastocado pues, aunque diversos fenómenos —de orden natural o social— habían implicado
cierres e interrupciones en los sistemas educativos nacionales y locales, en ningún otro momento de la historia se
habían visto suspendidas las actividades de más de 1,215
millones de estudiantes, de todos los niveles educativos, en
el planeta entero.
Hoy la amenaza del nuevo virus se ha extendido a lo
largo y ancho del globo, afectando a todas las naciones y
a los más disímiles grupos sociales. Se trata de una enfermedad que pone en riesgo a personas de todas las edades y
transita desde los lugares más privilegiados hasta los más
modestos; se hospeda lo mismo en quienes están al margen de las letras, como en aquellos que se distinguen por
su saber, e infecta de manera indistinta a quienes cultivan
los más altos valores, como a quienes hacen gala de su desapego a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario