EL MIEDO A LA GRATUIDAD
Conclusiones
Las luchas por la educación gratuita van a implicar la lucha por los bienes simbólicos y comunes. Bourdieu (1994) nos propone ir a la economía de los bienes simbólicos.
La educación gratuita en tanto que derecho humano y deber del Estado no queda fuera de la economía. La gratuidad es un asunto que comprende un tipo de economía constituida de razones prácticas. La educación es capital simbólico, por lo tanto, “est commun a tous les membres d’un groupe” (Bourdieu, 1994: 188) (“es común a todos los miembros de un grupo”).
La educación gratuita es lo
no económico de la economía en el mejor de los
sentidos. Bourdieu nos recordará que los bienes simbólicos fueron propios a una sociedad
pre-capitalista, el capitalismo los hará desaparecer por la prioridad que le concede al interés material. Así, la lucha por la educación gratuita es la
lucha por un bien simbólico y común transcendental para la sociedad.
Para sostener la gratuidad en la educación vamos a necesitar algo más que un decreto, requerimos de instituciones que garanticen este derecho, de políticas que vayan hacia la excelencia, de pedagó- gicas que permitan la continuidad y el egreso de quienes tienen más dificultades, de becas que llenen la brecha que genera la pobreza y la exclusión.
Comentarios
Publicar un comentario