PERSPECTIVAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Sí las perspectivas como posibilidades no son certezas, son hipótesis que dependen, seguramente, de otras, y estas de otras más, no importa. Pueden devenir en tales o no. Esa propiedad de la posibilidad es mucho más tentadora porque no se inscribe directamente en la linealidad. Permite otros caminos, insospechados o previstos, interpretados desde lo que Morin llama, la Ecología de la Acción[1] o lo que describe Maturana como el árbol del conocimiento[2]. Nuevas formas, insospechados caminos, creación plena en una deriva que no evita la descomposición y la desintegración, sin embargo, crea la oportunidad para que la vida se fortalezca.
En la siguiente reflexión
voy a abordar la propuesta de las perspectivas de la interdisciplinariedad
dividida en tres aspectos. Primero, reflexionaré sobre las exigencias de la
interdisciplinariedad desde el campo pedagógico, epistemológico e
institucional. Después abordaré las paradojas en las que se inscribe la
interdisciplinariedad al colocarnos en el registro del hecho educativo. Por
último me referiré a las incidencias que tales perspectivas tienen cuando
estamos en el horizonte de las políticas de la Educación Superior.
[1] Morin afirma: “La acción no depende de las intenciones,
queda fuera de ellas”. Esto lo dice en LA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO
COMPLEJO, y lo repite en la MIS
MONSTRUOS.
[2] Humberto Maturana, EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO.
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