PERSPECTIVAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD


Sí las perspectivas como posibilidades no son certezas, son hipótesis que dependen, seguramente, de otras, y estas de otras más, no importa. Pueden devenir en tales o no. Esa propiedad de la posibilidad es mucho más tentadora porque no se inscribe directamente en la linealidad. Permite otros caminos, insospechados o previstos, interpretados desde lo que Morin llama, la Ecología de la Acción[1] o lo que describe Maturana como el árbol del conocimiento[2]. Nuevas formas, insospechados caminos, creación plena en una deriva que no evita la descomposición y la desintegración, sin embargo, crea la oportunidad para que la vida se fortalezca.

En la siguiente reflexión voy a abordar la propuesta de las perspectivas de la interdisciplinariedad dividida en tres aspectos. Primero, reflexionaré sobre las exigencias de la interdisciplinariedad desde el campo pedagógico, epistemológico e institucional. Después abordaré las paradojas en las que se inscribe la interdisciplinariedad al colocarnos en el registro del hecho educativo. Por último me referiré a las incidencias que tales perspectivas tienen cuando estamos en el horizonte de las políticas de la Educación Superior.



[1] Morin afirma: “La acción no depende de las intenciones, queda fuera de ellas”. Esto lo dice en LA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO,  y lo repite en la MIS MONSTRUOS.

[2] Humberto Maturana, EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO.


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