EL GÉNERO DE LAS REVOLUCIONES PÚBLICAS
- Punto de partida
- Liberación de las otras o liberarse de otras
Este caso nos suscita algunas preguntas: ¿son los
grandes creyentes en la Revolución Ciudadana unos machos que pasan por encima
de las mujeres? ¿Ven ellos las reivindicaciones de las mujeres como algo que
entorpece la lucha por la igualdad de clases? ¿Hasta que punto la lucha de las
mujeres es tomada en cuenta como una emancipación profunda y en la base de la
lucha de clases, por lo que no hay cambios sin mujeres emancipadas?
- ¿Pueden las mujeres liberarse dentro del socialismo?
Si uno piensa que las desigualdades de las mujeres con
los hombres comienzan desde la primacía de la fuerza sobre la razón, en el
ámbito de la Política, como lo afirmaba el antropólogo Marvin Harris, en ambos
casos la mujer queda muy mal parada porque tanto la fuerza como la razón han sido adjudicadas
a nosotros los hombres durante toda la historia. La mujer ha sido encerrada en
visiones de inferioridad las cuales se traslucen especialmente en el campo de
lo político.
En realidad, tenemos que admitir con mucha vergüenza
que las luchas de las mujeres han sucedido no solo sin hombres, sino que
también las han tenido que hacer en contra de los hombres que se creen muy emancipados.
Las luchas por la equidad, por el sufragio, por la igualdad normalmente ha sido
cosa de mujeres. No obstante, tenemos que admitir la existencia de grandes
reivindicaciones conseguidas dentro de movimientos socialistas. En condiciones
socialistas se ha buscado la consolidación de la independencia económica de la
mujer. Lo que tenemos que preguntarnos es que cuestiones del ejercicio de la
política o de la concepción de lo político se convierten en determinado momento
en obstáculo cuando las mujeres luchan por una habitación propia (virginía Wolf).
Sin duda que al mencionar la noción de “interés político” todo lo que no sea trascendental, es de segundo orden. Por
ejemplo, en tiempos de la Asamblea conocí un caso en el que el partido de
gobierno quiso absolver a una persona perseguida por poderes económicos contra
los cuales la política de oposición se dirigía, queriendo hacer caso omiso a
las violaciones repetidas de esa misma persona a una menor de 14 años.
Contradictoriamente las luchas de las mujeres son calladas ante la
reverencia otorgada a la lucha por la igualdad. Ciertamente que la cuestión de igualdad en los
movimientos de mujer no es determinada por el género sino por la ideología y el
modelo social. ¿Por qué el género tiene que desaparecer dentro de la
perspectiva de la igualdad?
A pesar de no tener una relación causal que indique
que las revoluciones aportan en la emancipación de las mujeres lo cierto es que
si podemos probar la participación de las mujeres dentro de los grandes
movimientos revolucionarios, por lo que siempre está suspendida la pregunta de
¿qué sucede en una revolución con respecto a la revolución sexual de las
mujeres? Miremos algunos datos históricos.
Son muchas las mujeres que durante la revolución
francesa tomaron las armas, participaron activamente como Clara Lecombe. Sin
embargo ellas descubrieron rápidamente que en la universalidad de los hombres, ellas
eran negadas, que los derechos de los hombres no eran los derechos de las
mujeres. Por tal motivo, en 1791 se
escriben los derechos de las mujeres y la ciudadana por Olimpe de Gouges. Pero
la gran frustración es que los clubes de las mujeres revolucionarios del parís
fueron cerrados por los jacobinos, fue prohibida la participación política de
la mujer, repentinamente las mujeres solo podían subir a la guillotina, no a la
tribuna, con la siguiente sentencia de la prensa revolucionaria: ellas han transgredido las leyes de la
naturaleza, adjurando su destino de madres y esposas queriendo ser hombres de
estado. Las mujeres aparecen irreverentes en el campo de la política.
Sin duda que el Capitalismo alteró la relación entre
los sexos. El sistema incorporó a las mujeres proletarias al trabajo industrial
con mano de obra barata y sumisa, y en los medios burgueses a la mujer se le
enclaustró en el hogar a manera de un símbolo de status social, ellas eran
parte de la propiedad legal de los maridos. Por tal motivo en el siglo XIX nacen los grandes movimientos de la igualdad bajo la
línea de la Ilustración. Mientras se apuntaba al progreso de la humanidad con
el fin de eliminar la escasez material de la humanidad, a las mujeres se les negó los derechos civiles
y políticos impidiendo cualquier tipo de autonomía. La preocupación de la
miseria de las mujeres fue central. Por lo tanto nos preguntamos si ¿el
posicionamiento del Capitalismo y del Socialismo tiene puntos de encuentro en
cuanto a la emancipación de las mujeres? ¿Sobre esta cuestión son ellos igualmente
conservadores y patriarcales?
Con estos hechos nos podemos preguntar si ¿el
socialismo es feminista? Una respuesta directa es, él siempre ha tenido en
cuenta la situación de las mujeres sin embargo no es feminista. Luego, se puede
tener en cuenta proyectos de igualdad dejando de lado las preguntas de las
mujeres. A pesar de reconocer la necesidad de independencia económica de las
mujeres, a veces no fueron lo suficientemente críticos con la división sexual
del trabajo. Hubo cosas positivas como la apreciación de Fourrier quien afirmó que
la situación de las mujeres era el indicador clave a nivel de progreso y civilización
de una sociedad asumida por el socialismo. En la misma línea Flora Tristan en
su obra La Unión Obrera (1843) dirá que todas
las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se
ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles de ser mujer. Para Tristran,
las mujeres lo son todo para la vida del obrero, lo que no deja de suponer una
acrítica asunción de la división sexual del trabajo pues la educación de las
mujeres resulta crucial para el progreso de las clases trabajadoras, debido a
la influencia como madres, hijas y esposas, acercándose a una de las ideas
místicas de Saint Simon quien pensaba que el poder de los hombres se había
extenuado y necesitamos una salvación con rostro de mujer.
El marxismo articuló la cuestión femenina con la
teoría general de la historia, y ofreció una nueva explicación de la opresión
de las mujeres y una nueva estrategia para su emancipación. Engels en el Origen
de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado 1884, muestra que el origen de
la sujeción de las mujeres no esta en causas biológicas, sino sociales. De aquí
se sigue que la emancipación de las mujeres está en su retorno a la producción
y a la independencia económica. Sin embargo no todos apoyaron esa idea pues
existieron muchas críticas contra la mujer trabajadora, como la necesidad de
protegerla, los abortos, la mortalidad infantil, el aumento del desempleo masculino.
En efecto, para muchos socialistas una mujer
emancipada es antipática. Incluso se puede luchar por el derecho al trabajo de
las mujeres pero no por su independencia sexual. Hoy desde los discursos
culturalistas se ve a la independencia de la mujer y el género como un intento por colonizar a
los grupos indígenas y un ataque directo a la familia. Para las mujeres socialistas
ha sido claro que sus movimientos de emancipación son imposibles dentro del capitalismo por la
explotación laboral, desempleo crónico, y que la cuestión femenina dentro del
movimiento no es prioritario para los movimientos socialistas. ¿Por qué este fuera de lugar de las luchas de las
mujeres dentro del Socialismo y el Capitalismo? ¿Qué es en realidad lo que
preocupa a los hombres que hacen la política revolucionaria cuando se pregunta
por la liberación de las mujeres? Busquemos algunas respuestas en la literatura
y los mitos.
- ¿Cómo ven las mujeres esa negación en la política?
Nosotros sentimos miedo y celos cuando su amor no es
únicamente por nosotros, cuando pueden amar a pueblos, causas, demostrando la
incapacidad del hombre para amar a otros por encima de sí mismo. Los hombres
vivimos atormentados porque no sabemos cuanto una mujer puede desear, no
sabemos cuánto deseo puede existir en una mujer. Ellas, las grandes narradoras
del deseo se enfrentan a hombres que solo desean apropiarse del deseo de ellas.
- ¿Qué tan lejos están las mujeres de la política
como bios?
A manera
de conclusión
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