Por qué nos interesa
estudiar las relaciones? Porque aquello que define no esta si mismo sino en la
relaciones, inter-relaciones e interacciones. Un fenómeno no se conoce ni por
aquello que dice que es, ni por aquello que intenta ser, mucho menos por
aquello que dice que debe ser. No habría como separar el interior del exterior.
Un fenómeno se define por las relaciones que inciden y por aquellas que
construye, por inter-acciones planeadas y por otras aleatorias o producidas por
azar.
En esta primera parte vamos
a intentar establecer, señalar describir y reflexionar sobre las relaciones que
sucedieron en el caso de personas impactadas por la RED. Nos interesa ir viendo
qué tipo de relaciones antecedieron, se generaron, cómo lo hicieron, por qué
ocurrieron? Si hay condiciones para que se establezcan relaciones, cuáles son
estas?
¿Qué es una relación? Antes
los fenómenos que queríamos estudiar
había que separarlos de todo lo que pensábamos que no fuera parte
constitutiva de ellos. Así, que no solo debían ser reducidos a expresiones muy
pequeñas sino que las relaciones de los fenómenos con otros objetos o
viceversa, eran insignificantes. De esta manera el contexto no era
significativo sino un obstáculo para la investigación y la performance del
estudio. El aislamiento del objeto las invisibilizaba. Por consiguiente, la
perspectiva cambia en nuestro estudio. Nos interesa ver la manera como influyen
las relaciones en el fenómeno o acontecimiento porque consideramos que sin
estas relaciones no se comprende el impacto, lo cual nos interesa descubrir. En
cierto modo la hipótesis que subyace es que algo no impacta porque yo decido
que impacte sino porque hay condiciones-relaciones que existen, se producen, se
ocultan y que desde estas relaciones es más pertinente acercarnos a la
delimitacion y comprensión de aquello que nos interesa investigar.
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