PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA FRONTERA NORTE
El presente Estudio de Huella
responde a la necesidad de analizar desde el Paradigma de la Complejidad lo sucedido
en estos seis años de presencia del Programa de Desarrollo de la Frontera
Norte. Para su realización comenzamos con una pesquisa bibliográfica,
acompañada de un trabajo de campo en los tres primeros meses, donde tuvimos contacto
con comunidades, Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP), autoridades de
gobiernos locales y los tres equipos regionales del Programa –Esmeraldas,
Carchi y Sucumbíos-.
1. La necesidad de interpretar un
fenómeno complejo con un instrumento y una epistemología compleja. Es un error estudiar
los fenómenos complejos con métodos simples.
2. La contextualidad y la
relevancia de los proyectos de desarrollo.
3. El carácter de sostenibilidad
del proyecto de desarrollo.
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El preámbulo propone una actitud que anteponga el mirar al ver. Para comprender
el estudio de la huella en realidades complejas y contextuales, se requiere una
mirada compleja y contextual.
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En la primera parte se interpretan los resultados a partir de la complejidad.
Se privilegian seis elementos de la complejidad: movimiento adaptativo, las
agregaciones, los marbeteados, las no-linealidades, los flujos y las
diversidades.
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En la segunda parte, los resultados son interpretados a partir del triángulo de
la sostenibilidad. Los tres componentes del triángulo son las reglas del juego,
la capacidad institucional y la credibilidad institucional.
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La tercera parte desarrolla cinco lecciones que fue posible extraer del
proyecto.
Esperamos que este estudio logre
mostrar la relevancia del trabajo realizado por el Programa para el Desarrollo
de la Frontera Norte y contribuya a la construcción de nuevas alternativas en
torno al desarrollo sostenible en el país y fuera de él. Este estudio es,
también, un homenaje a los hombres y mujeres que viven, luchan y construyen
sueños en la frontera.
Agradecemos de manera especial a
todas las personas que colaboraron con el Estudio de Huella, a los gobiernos
locales, las juntas, y a las tres regionales de la OIM que prestaron las
facilidades para su realización.
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