PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA FRONTERA NORTE

        

    El presente Estudio de Huella responde a la necesidad de analizar desde el Paradigma de la Complejidad lo sucedido en estos seis años de presencia del Programa de Desarrollo de la Frontera Norte. Para su realización comenzamos con una pesquisa bibliográfica, acompañada de un trabajo de campo en los tres primeros meses, donde tuvimos contacto con comunidades, Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP), autoridades de gobiernos locales y los tres equipos regionales del Programa –Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos-.

         La metodología de la indagación se basó en tres enfoques: la complejidad, la contextualidad y el triángulo de la sostenibilidad. Esta elección se sustenta en tres razones:

1. La necesidad de interpretar un fenómeno complejo con un instrumento y una epistemología compleja. Es un error estudiar los fenómenos complejos con métodos simples.

2. La contextualidad y la relevancia de los proyectos de desarrollo.

3. El carácter de sostenibilidad del proyecto de desarrollo.


         El estudio está organizado en un preámbulo y tres partes.

             El preámbulo propone una actitud que anteponga el mirar al ver. Para comprender el estudio de la huella en realidades complejas y contextuales, se requiere una mirada compleja y contextual.

             En la primera parte se interpretan los resultados a partir de la complejidad. Se privilegian seis elementos de la complejidad: movimiento adaptativo, las agregaciones, los marbeteados, las no-linealidades, los flujos y las diversidades.

             En la segunda parte, los resultados son interpretados a partir del triángulo de la sostenibilidad. Los tres componentes del triángulo son las reglas del juego, la capacidad institucional y la credibilidad institucional.

             La tercera parte desarrolla cinco lecciones que fue posible extraer del proyecto.

        Esperamos que este estudio logre mostrar la relevancia del trabajo realizado por el Programa para el Desarrollo de la Frontera Norte y contribuya a la construcción de nuevas alternativas en torno al desarrollo sostenible en el país y fuera de él. Este estudio es, también, un homenaje a los hombres y mujeres que viven, luchan y construyen sueños en la frontera.

        Agradecemos de manera especial a todas las personas que colaboraron con el Estudio de Huella, a los gobiernos locales, las juntas, y a las tres regionales de la OIM que prestaron las facilidades para su realización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NUEVOS COMIENZOS Y LA EDUCACIÓN, REFLEXIONES DESDE EL CONFINAMIENTO

Sobre el autor