LA INNOVACIÓN DE LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL
Derechos de autor No. 023231
ISBN-9978-44-632-X
Impreso en Artes Gráficas SILVA
Quito, Octubre 2005
Al principio era un proyecto, y el proyecto era universal,
mecánico y neutral. Después, el proyecto se transformó en una red,
y la red se transformó en un movimiento, que ahora es contextual,
interactivo y ético. La jornada de esta transformación ha sido tan
compleja y difícil como creativa y apasionante. En cada curva del
camino en construcción, una sorpresa instructiva, algunos éxitos
significativos, unos cuantos fracasos inevitables y muchas lecciones:
los aprendizajes, múltiples y diversos; las luchas políticas, desiguales pero aleccionadoras; los conflictos epistemológicos, frecuentes
pero inspiradores; las preguntas, difíciles pero relevantes; las oposiciones, poderosas pero no invencibles; la emoción, intensa y motivadora; las dudas, varias pero iluminadoras; la pasión, fuerte y
creativa; la imaginación, libre y exploradora; el compromiso, firme
y creciente; la solidaridad, regional y auténtica; la ética, cuestionadora del “desarrollo”.
¿Qué es “desarrollo”? ¿Cuándo una “innovación” es relevante para el desarrollo? ¿Qué enfoque de “cooperación” es el
más amigable para el desarrollo? ¿Cuál es la relación entre la realidad-global y local-cambiante y la “innovación y la cooperación
para el desarrollo”? Estas son preguntas para las cuales no hay
consenso con respecto a las respuestas más apropiadas. Sin embargo, las variadas respuestas posibles han condicionado históricamente la naturaleza, rumbo, prioridades y dinámica de los esfuerzos en el mundo del “desarrollo”. La iniciativa hoy conocida
como “Red Nuevo Paradigma” surgió en la región en 1991, y se
ha transformado en el contexto latinoamericano cambiante donde
dichas preguntas y respuestas están bajo presión de complejos procesos de transformación en/desde/para el mundo del “desarrollo”.
El libro no pretende construir “las” respuestas verdaderas o
definitivas para dichas preguntas sino, a partir de una experiencia
regional particular, compartir “otras” respuestas posibles, diferentes de las que prevalecen en el “mundo oficial” del desarrollo, innovación y cooperación en la región. Así, el libro invita los lectores a un fascinante-y, aspiramos, relevante-viaje de aprendizaje
por descubrimiento, a través de la compleja trama de relaciones,desafíos, significados y logros intelectuales, políticos, culturales,
etc., que ha tejido la historia de la Red Nuevo Paradigma y su legado para la innovación institucional desde América Latina, el lugar desde donde enunciamos nuestro aprendizaje. No ha sido un
viaje sencillo para las mujeres y hombres que dejamos el papel de
receptor de ideas, valores, creencias, conceptos y modelos ajenos
a nuestro contexto y sin compromiso con el futuro de nuestras sociedades.
Estos actores abandonaron la pedagogía de la respuesta
que nos transformaba en meros “seguidores de caminos” ya existentes, y pasaron a practicar la pedagogía de la pregunta, que es
el pasaporte ético-político para el mundo de los “constructores de
caminos” que todavía no existen. Para comprender, apropiarse y
beneficiarse de los legados de la Red Nuevo Paradigma, se hace
imprescindible comprender la Red en el contexto histórico cambiante de la “innovación para el desarrollo”, el mismo contexto que
la transformó, desde América Latina.
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