PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL


    El siguiente documento tiene como objetivo evaluar los aspectos pedagógicos y educativos de la carrera de Gestión Local para señalar y reflexionar sobre sus huellas y vías por las que ha optado, así, a partir de un proceso de apropiación por parte, sobre todo, de docentes de la Escuela de Gestión Local, señalar las fortalezas y las debilidades en el campo pedagógico, de acuerdo con el sistema semi-presencial en el que se inscribe.

    La metodología implementada es participativa debido al carácter de la evaluación y al objetivo de apropiación de los resultados por parte de las personas involucradas en la Escuela. Las encuestas y entrevistas a personas vinculadas y desvinculadas de la Escuela, son algunas de las técnicas a las que hemos recurrido. El estudio de los documentos en su totalidad significativa y la revisión de guías hacen parte también de los medios de la sistematización.

    A continuación, señalaremos la propuesta original que fue aprobada y guió todo el proceso de sistematización, último producto del trabajo.

 

    Propuesta de sistematización

La metodología que seguiremos tiene los siguientes aspectos:

 Descripción-análisis

 Reflexión.

 Discusión.

 Propuestas de discusión-acción.

 

    Participantes en la sistematización:

 Administrativos

 Profesores

 Tutores

 Estudiantes

 Responsable de la sistematización

 

    Objetivos de la sistematización:

 Recoger y sistematizar la información desde el inicio de la Escuela de Gestión Local a partir de fuentes orales y escritas.

 Reforzar y mejorar los medios pedagógicos (tutorías, guías, jornadas presenciales, tareas, etc)

 Incidir en la planeación pedagógica de la Escuela.

 Promover el empoderamiento de los resultados de la evaluación pedagógica por parte de tutores, profesores y estudiantes.

 Hacer algunas recomendaciones a partir de la sistematización de la


    Evaluación Pedagógica.

Aspectos de la planificación de la sistematización:

 Concientizar a todos los actores que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 Analizar la información desde la perspectiva de la complejidad.

 Hacer la sistematización desde una óptica histórica.

 Tomar en cuenta la pluralidad del conocimiento desde los diferentes puntos de vista.

 Describir y analizar a partir de una metodología participativa.

 

    Presupuestos de la sistematización:

 La sistematización se hará porque nos interesa saber qué es lo que ha estado ocurriendo en el campo pedagógico desde el inicio de la escuela.

 Los aspectos que vamos a analizar tienen que ver directamente con todo el procesos pedagógico.

 Los métodos y las herramientas que utilizaremos son: reuniones, encuestas, entrevistas, observación, grupos focales

 Los datos que nos interesa recopilar son los que apuntan a los objetivos de la Escuela y la manera como estos se han ido logrando y/o problematizando.

 Nos serviremos de todos los documentos escritos y de la información oral por parte de profesores, administrativos (actuales y pasados).

 Partimos de que todo proceso no es lineal ni completo.

 

    Proceso básico de sistematización:

 El marco conceptual incluye al proyecto de la Escuela, sus metas, objetivos, sus estrategias y el concepto de desarrollo local que piensa lograr.

 Nos interesa conocer cómo influye el contexto en la Escuela.

 También queremos conocer sobre los roles de los actores del proyecto.

 Por último, queremos informar sobre la ejecución, los resultados y el impacto de la Escuela en los estudiantes.

 Todo estos datos se recogerán y se discutirán con métodos participativos.


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