PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
El siguiente documento tiene como objetivo evaluar los
aspectos pedagógicos y educativos de la carrera de Gestión Local para señalar y
reflexionar sobre sus huellas y vías por las que ha optado, así, a partir de un
proceso de apropiación por parte, sobre todo, de docentes de la Escuela de
Gestión Local, señalar las fortalezas y las debilidades en el campo pedagógico,
de acuerdo con el sistema semi-presencial en el que se inscribe.
La metodología implementada es participativa debido al
carácter de la evaluación y al objetivo de apropiación de los resultados por
parte de las personas involucradas en la Escuela. Las encuestas y entrevistas a
personas vinculadas y desvinculadas de la Escuela, son algunas de las técnicas
a las que hemos recurrido. El estudio de los documentos en su totalidad
significativa y la revisión de guías hacen parte también de los medios de la
sistematización.
A continuación, señalaremos la propuesta original que fue
aprobada y guió todo el proceso de sistematización, último producto del trabajo.
Propuesta de sistematización
La metodología que seguiremos tiene los siguientes aspectos:
Descripción-análisis
Reflexión.
Discusión.
Propuestas de discusión-acción.
Participantes en la sistematización:
Administrativos
Profesores
Tutores
Estudiantes
Responsable de la sistematización
Objetivos de la
sistematización:
Recoger y sistematizar la información desde el inicio de
la Escuela de Gestión Local a partir de fuentes orales y escritas.
Reforzar y mejorar los medios pedagógicos (tutorías,
guías, jornadas presenciales, tareas, etc)
Incidir en la planeación pedagógica de la Escuela.
Promover el empoderamiento de los resultados de la
evaluación pedagógica por parte de tutores, profesores y estudiantes.
Hacer algunas recomendaciones a partir de la
sistematización de la
Evaluación
Pedagógica.
Aspectos de la planificación de la sistematización:
Concientizar a todos los actores que participan en el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Analizar la información desde la perspectiva de la
complejidad.
Hacer la sistematización desde una óptica histórica.
Tomar en cuenta la pluralidad del conocimiento desde los
diferentes puntos de vista.
Describir y analizar a partir de una metodología
participativa.
Presupuestos de la sistematización:
La sistematización se hará porque nos interesa saber qué
es lo que ha estado ocurriendo en el campo pedagógico desde el inicio de la
escuela.
Los aspectos que vamos a analizar tienen que ver
directamente con todo el procesos pedagógico.
Los métodos y las herramientas que utilizaremos son:
reuniones, encuestas, entrevistas, observación, grupos focales
Los datos que nos interesa recopilar son los que apuntan a
los objetivos de la Escuela y la manera como estos se han ido logrando y/o problematizando.
Nos serviremos de todos los documentos escritos y de la
información oral por parte de profesores, administrativos (actuales y pasados).
Partimos de que todo proceso no es lineal ni completo.
Proceso básico de
sistematización:
El marco conceptual incluye al proyecto de la Escuela, sus
metas, objetivos, sus estrategias y el concepto de desarrollo local que piensa
lograr.
Nos interesa conocer cómo influye el contexto en la
Escuela.
También queremos conocer sobre los roles de los actores
del proyecto.
Por último, queremos informar sobre la ejecución, los
resultados y el impacto de la Escuela en los estudiantes.
Todo estos datos se recogerán y se discutirán con métodos
participativos.
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