SUPERHUMANOS O UNA NUEVA FORMA DE SALVACION DEL CAPITALISMO MUNDIAL

En esta reflexión quisiera reflexionar sobre los impactos que va a tener la inteligencia artificial y la robótica en la educación. Dicha reflexión la hare en tres tiempos, el primero es sobre que entendemos, el segundo sobre sus impactos y el tercero sobre la educación, las ilusiones y las realidades que se abren con dicho campo.

 

Primero, qué entendemos por Inteligencia Artificial  y Robótica?

Quienes dan la bienvenida a la Inteligencia Artificial parten de una visión evolutiva exitosa. Estamos unidos por una conciencia ecológica e histórica. De hecho los movimientos actuales tienen un impacto mundial como la lucha contra el Cambio Climático y la llamada a los gobiernos para que asuman medidas reales o la lucha para abandonar de manera definitiva una sociedad es patriarcal. Sin embargo, sobre la salida del capitalismo, no se ve como una medida posible, más bien se piensa que nos encontramos en una situación en la que la economía ha crecido de manera exponencial. Somos más ricos que hace 500 años. La escasez es fruto de la ambición pero no de la realidad. Los poderes que las sociedades hemos adquirido con la revolución industrial son inmensos e impredecibles. Prometeo ha sido generoso con las generaciones del siglo XX. Además el orden social se ha ido transformando por completo, de la misma manera que lo ha hecho la política, la vida cotidiana y la psicología humana. Pareciera que las luchas por la igualdad, por la pobreza o por la migración fueran daños colaterales que no suelen impedir ver la manera en la que nuestras sociedades han ido creciendo, son casos como situaciones necesarias que no impiden el crecimiento y el mejoramiento de nuestras sociedades.

Quienes aparentemente se apoyan en una visión real de la llegada de la Inteligencia Artificial lo que hacen es advertirnos que la felicidad todavía no es posible precisamente porque, aunque hemos mejorada en cuanto a las guerras, los problemas de la guerra y la lucha contra las enfermedades, sin embargo aquello que llamamos humanidad siglo anclado en la insatisfacción constante. La humanidad está atravesada por la falta, o el huevo ontológico, por que que somos infelices aunque no lo queremos o mejoremos nuestras condiciones de vida. Ya no morimos por peste, la guerra ya no es una condición determinante de muerte como lo es el suicidio o la muerte por obesidad y las enfermedades ligadas a este fenómeno. El beneficio económico no va de la mano con la felicidad, podemos decir que los países con un PIB menos suelen ser más felices que los países ricos.

La evolución ha logrado que coloquemos más distancia entre los humanos y la naturaleza gracias a la revolución industrial, y entre los humanos mismos gracias a la profundización del individualismo. Es el Capitalismo el que nos sostiene por medio del goce del consumo y la promesa de felicidad. El poder que conseguimos con la ciencia, las ideas nunca ha sido bien usado, pues suele ser puesto para los intenses propios e intereses de la muerte.

No tenemos duda que la medicina ha logrado reducir la mortalidad infantil de un 33% a un 5%. Sin duda que las investigaciones en medicina nos hacen más felices. En general la revolución científica nos ha dado más felicidad, podemos vivir más años y bien, una pastilla puede curar muchos dolores. Tenemos menos violencia, menos guerras y menos hambrunas, aunque Israel siga bombardeando a Palestina, Arabia Saudia siga mantenido de hambre a Yemen, Estados Unidos siga provocando guerras por la apropiación de los recursos naturales y en Colombia sigan reinando los señores de la muerte.

La pregunta por la felicidad es clave, sin creer que todo lo anterior es lo que nos hace felices, pero tampoco sin descartarlo. Siempre será un error creer que la felicidad se mide por la felicidad de los europeos, o por la felicidad de las clases altas o por considerar la felicidad de los humanos. No es porque la gente sea más rica y más sana que deba ser feliz. Los factores sociales, éticos, psicológicos y espirituales tienen un impacto tan grande sobre nuestra felicidad como las condiciones materiales. Por ejemplo, el dinero produce felicidad hasta un cierto punto, luego carece de importancia o produce más infelicidad. No hay duda que nuestro mundo es más solitario, que en las sociedades se experimenta una mayor soledad, que el dinero puede generar la experiencia que nos falta más dinero porque la publicidad nos condiciona a comprar mejores cosas aunque la mayoría de ellas no sean necesarias.

La felicidad depende en parte de las expectativas y son los medios de comunicación y la publicidad las que se encargan en crear expectativas falsas. Los depósitos de satisfacción son ilimitados, nadie esta contenido con lo que tiene, por eso los ricos son cada vez más ricos a costa de tomarse el Estado, de la corrupción estructural de los millones de pobres que generan. Aun así la felicidad puede estar en sociedades con miles de penalidades y sin sentido en sociedades donde todo está resuelto.

El Capitalismo ha ido de la mano con la Filosofía Liberal, que significa? Que los sentimientos personales son la suprema autoridad. Cada uno determina lo que es bueno o malo, bello o feo. Todo debe estar determinado por lo que cada uno siente- Harari dirá nos recuerda que la economía liberal se basa en la idea que el cliente tiene la razón, que en el arte la belleza está en el ojo del observador, que en la educación formal se le enseña a pensar por si mismo, que el marketing nos invita a simplemente hágalo, que la cultura nos dice se fiel a ti mismo, la autoayuda a escúchate a ti mismo. Así, cada uno de nosotros es la medida de todas las cosas, lo que tú crees que es bueno es bueno, lo que tu crees que es malo, es malo. El otro no aparece por ningún lado, no existe la colectividad, todo lo resuelve el individuo como si fuera una totalidad completa y compacta, lo cual es una gran mentida denunciada por Marx, Nietzsche, y Freud. En realidad el individuo no puede ser la medida sobre lo que es bello, la verdad, y menos la ética. Siempre va a requerir de otro, y aun así tal juicio es relativo, condicionado, vulnerable pero emerjo que el resultado de aquello que piense por sí mismo.

Esta pregunta de la felicidad nos lleva al asuto de los límites en los que vivimos los humanos. El error, la ilusión y la ceguera son aspectos a los que cualquier homo sapiens se debe enfrentar. Vivimos condicionados por la economía, el inconsciente es el que dirige la mayoría de nuestros actos, y nos inundan una serie de sentimientos e instintos que están muy lejos de la centralidad de la vida.

Por lo tanto cuando aparece la Inteligencia Artificial ella no se ve simplemente como un avance de la ciencia sino como la promesa de superar las incapacidades del Sapiensa para librarse de los límites determinados biológicamente. En palabras técnicas, el Homo Sapiens encuentra la manera de separarse de la selección natural para pasar al diseño inteligente.  Se requiere del diseointeligencia, dice Harari, porque los sapiens son incapaces de liberarse de sus límites determinados biológicamente. Con Darwin no había necesidad de suponer la existencia de un diseñador inteligente.

¿Cómo se da comienzo al diseño inteligente? Es la genética la que inicia este sendero. Ella comienza a modificar los microrganismo, y con ello obtener nuevas capacidades y resistencias. En los laboratorios del mundo se están manipulando seres vivos genéticamente. 

La selección natural por el diseño inteligencia, señala Harari, puede ocurrir de tres maneras diferentes: mediante la ingeniería biológica, mediante la ingeniería de los ciborgs o mediante la ingeniería de vida inorgánica. La ingeniería biológica requiere de la intervención humana deliberada. Los bueyes, los sopranos eran fruto de la castración. Hoy se puede cambiar de sexo por medio de cirugía y tratamientos hormonales. Existen algunos miedos con la ingeniera genética, como la manipulación de los genes para crear superhumanos, sin embargo son más los beneficios que se están produciendo mediante la manipulación de plantas, hongos, bacterias e insectos. Con la ingeniería biológica se están abriendo el poder de manipular genéticamente a los individuos pero también aparece la posibilidad de modificar las estructuras sociales. La esperanza de revivir lo que se ha extinguido también aparece en la mesa. 5 mil años después puede que aparezca un mamut gracias a los trabajos de científicos rusos, japoneses, y coreanos.

Nuestros miedos son mas grandes que nuestras esperanzas. Las creencias nos hace creer que las modificación genética mete la mano en el diseño de Dios, por eso no se alcanza a ver que por medio de la manipulación genética se pueden sanar muchas enfermedades y evitar otras. Aun, existe la posibilidad de prolongar indefinidamente la vida humana, vencer enfermedades incurables, y mejorar nuestras capacidades cognitivas y mentales-

La otra manera de hacer diseño inteligente es por medio de la ingeniera de los Ciborgs. Lo orgánico se puede combinar con lo inorgánico. Existen ya ciborgs a partir de humanos. Podemos recuperar oídos, producir implantes para personas ciegas, brazos que puedan ser manipulados mediante el pensamiento. Lo inorgánico puede superar a lo orgánico. Se abren una cumulo de posibilidades que generan grandes cuestionamientos como el interfaz entre el cerebro y el ordenador donde el cerebro pueda obtener un acceso directo a un banco de memoria. En la fusión entre lo orgánico y lo inorgánico qué pasará con la memoria? Con el yo? La identidad? Quienes somos si estamos conectados a almacenes colectivos de aspiraciones?

La tercera vía es la producción de seres inorgánicos donde la programación informática pueda emular los métodos de la evolución genética y así crear un sistema que aprende de manera independiente. Por ejemplo, existe la posibilidad de crear una mente digital, con un sentido del yo, de conciencia y de memoria. Existe la posibilidad de crear un cerebro humano artificial dentro de un ordenador, un robot que se pueda comportar como un humano.

La singularidad existe como algo que antes no existía y que cambio todos los conceptos, como el big bang que da origen al tiempo. La singularidad es la creación de algo nuevo, nuevos conceptos  donde el amor, el odio, el yo, tu, hombre y mujer, genero, todo quede en el pasado porque tenemos que volver a recomenzar de nuevo. Se puede cambiar la noción de conciencia, de identidad humana.

Preguntas como que deseamos convertirnos pueden estar en el consultorio cuando se decida crear vida, la otra para la ética es que está prohibido hacer?

    La inteligencia artificial es el ámbito en el que el simio llamado homo sapiens ahora tiene la probabilidad de convertirse en un dios, adquiere la eterna juventud, con capacidades divinas de creación y de destrucción. Hacia dónde vamos, no lo sabemos, sin duda que somos más poderosos que antes. Que vamos a hacer con todo ese poder que estamos adquiriendo, esa es una buena pregunta.

Cuando Harari anuncia la Inteligencia Artificial en el Homo Deus lo que está anunciando es que será la ciencia la que cambie el mundo. El mundo para él está dominado por un paquete liberal del individualismo, los derechos humanos, la democracia y el mercado libre. Harari hace énfasis en la filosofía liberal pero no en el Capitalismo, la primera la ve en su fase final y la segunda la reconoce como el vehículo que dará nacimiento a la IA. Luego, el liberalismo está asentado en una gran ingenuidad, porque cuando cree que gobierna por sí mismo, no lo hace: la gente está, desde luego, influida por fuerzas externas y acontecimientos azaroso, pero al final del día ¡cada uno puede agitar la varita mágica de la libertad y decidir las cosas por sí mismo. (p.311) Los votantes, la libertar y el libre mercado son las líneas que determinan el mundo contemporáneos. No pode en duda este mundo, y al no ponerlo en duda, declara la inexistencia del Gran Hermano. No es el Capitalismo lo que pone en riesgo la libertad. En realidad la libertad esta puesta en riesgo por lo que se está preparando en los laboratorios. Como puede algo que está funcionando bien, ser transformado?

Para Harari, el cuestionamiento a la libertad viene de la ciencia misma, porque en le Sapiens no hay alma, conciencia, libre albedrío, lo que existen son genes, hormonas, y neuronas que obedecen a las mismas leyes físicas y químicas que rigen el resto de la realidad. Lo que esta en cuestión es la noción de libertad. En realidad, el mundo se maneja por reglas deterministas y aleatorias y tal combinación provoca resultados probabilísticos, pero esto no es libertad, todo está definido, aunque nos parezca que no es cierto. Todas las decisiones que tomamos, sobre todo en el mundo animal se restringen a asuntos de residencia, alimentos, parejas reproductivas y todas ellas están inscritas en el código genético, de tal manera la consideración de creer que no sabemos hacia dónde vamos no es tan cierta porque seguimos a nuestras neuronas, genes y hormonas, como si no fuéramos nada más que eso.

Las teorías que subyacen a la inteligencia artificial pasan por alto todas las teorías que rompían con la subjetividad cartesiana que funda el capitalismo, y que fueron cuestionadas por Marx, Freud y Nietsche en lo que se llamó la Ruptura Epistemológica.

Todo es predecible desde que ingresaron los estudios de las neurociencias, y de la biología, y todo puede ser manipulable gracias a las ingenierías. Un deseo no es un deseo. Un deseo no es más que un proceso bioquímico que se genera en el cerebro. Por lo tanto, no es un problema de determinismo solamente, es que lo aleatorio  va de la mano, pero a eso no podemos llamar libertad porque no se elige sino lo que se puede elegir no por condicionamiento ideológico, o porque determinismo científico sin porque la libertad nunca ha existido. Hoy en día podemos usar escáneres para predecir los deseos y las decisiones de una persona mucho antes de que ella misma sea consciente de ellos (p.314) La conciencia de una elección es posterior a los procesos cerebrales que indican la decisión. No es cierto que las cosas pasan porque nosotros queríamos que pasaran.

Al no tener libre albedrío esto implica que podemos manipular los mediante drogas, ingeniería genética y estimulación directa del cerebro, medios de comunicación, redes sociales, podemos controlar a las personas. Esto lo hacemos mediante el mercado y por medio de la política. En los tiempos en los que debió haber triunfado la libertad, la manipulación se ejerce por diversos medios. Se intenta mostrarnos que le mundo que vivimos a pesar de arder, puede experimentar el Nirvana por medio de drogas, de intervenciones directas en el cerebro, o por medio mensajes que incidan directamente en estos lugares. Así, ahora el problema no son los gobiernos autoritarios o las dictaduras que son pocas, el problema es que en las sociedades capitalistas y neoliberales la incidencia es mayor, porque la acción sobre nuestros deseos es la vía que logra manipularnos. En sentido estricto, somos menos libres en las sociedades capitalistas porque allí se manipulan nuestros deseos. El amor, la ira, el miedo, la depresión son sentimientos manipulables, se pueden crear o aniquilar.  Estos sentimientos suceden y se originan en el cerebro, en consecuencia, bastaría con saber dónde están ubicados e intervenir para manipularlos.

Sin embargo, la importante del IA está en la sacralización de la tecnológica. Es la tecnología la que nos ayuda a silencia las voces de publicistas, sacerdotes, amigos, medios de comunicación, para saber lo que queremos. Esta promesa es contradictoria porque lo que queremos en realidad no es nunca lo que queremos.

Harari (p.321) piensa que no solo se quiebra el libre albedrio o aquello que llamamos libertad, sino que no existe algo que se llame individuo, el individuo es dividuo, así el yo es una fantasía como Santa Claus. Una muestra de esta división interna se muestra en los dos hemisferios cerebrales donde los dos no coinciden. El hemisferio izquierdo encargado de la narrativa no va de la mano con el hemisferio de la experimentación. Por lo tanto la expresión no hay individuos libres, debemos tomarla en toda su extensión.

La IA aparece como la más importante respuesta a un individuo escondido de su conciencia y su libertad. La nueva inteligencia tomara mejores decisiones que las que nosotros tomamos. La inteligencia no es más que pautas y algoritmos por medio de los cuales se generan patrones. Para los  nuevos modelos de IA la inteligencia es obligatoria pero la conciencia es opcional.

Una de los oficios que se prepara basado en la IA es la conducción de autos. Esto hace ver que todo será más seguro porque dejar en manos de las personas siempre será un riesgo. Que se gana, seguridad, que se pierde la música, la conversación con los taxista, el usarlos como una suerte de ext poll sobre las preferencias políticas, el saber cómo está un país, su economía.

El paso que se está dando con la IA es que muchos trabajos los están haciendo robots, como trabajos mánelas desde la fabricación de camisas, y muchos otros objetos de medicina etc. Las impresoras 3D están reemplazando a cientos de miles de personas. El problema del desempleo no es un tema de capitalismo o de migraciones, es el cambio de la matriz productiva. Los nacionalismos lo que hacen es desviar la causa del problema. Estos oficios que han provocado desempleo, ahora nos coloca en una nuevo desafío y es que las tareas administrativas desaparecen. Ya no tenemos al otro lado a una persona sino a maquinas que reciben, ordenan y cobran los pedidos. Los cajeros automáticos son solo una parte de los cambios del mundo al que estamos ingresando. La administración será reemplazada por procesos automatizados. La rapidez, la eficacia está dando paso a nuevos retos: también los corredores de Bolsa están en peligro. En la actualidad, la mayoría de los negocios de la bolsa los gestionan algoritmos informáticos, que pueden procesar en un segundo más datos de los que los humanos pueden procesas en un segundo más datos de los que un humano procesaría en un año y reaccionar a los datos muchos más deprisa de lo que tarda en parpadear un humano” (p. 343)

Se cree que el funcionamiento de todo lo que maneje la IA será casi perfecto. Por lo tanto las preguntas que surgen son: qué lugar tiene la imperfección en un mundo en el que lo perfecto sea el lugar que deseamos y construimos? ¿Qué tal real es que la IA es el mundo de lo perfecto? ¿Arribar a lo perfecto será estar en el peor de los mundos? Quizás terminemos añorando el mundo de los imperfetos, de las estupideces, de los payasos, de los idiotas, un mundo insaboloro e incoloro donde la vida estará en manos de máquinas y ya no de nosotros mismos.

La IA es el ámbito de la información ilimitada, de la precisión, de los diagnósticos fiables. No se trata de aprender, otros pueden aprender más rápidos, otros saben más que nosotros, no tenemos que competir contra ellos, vamos a llegar a mayor precisión: …Watson puede estar íntimamente familiarizado no solo con todo mi genoma y mi historial médico, sino también con los genomas y los historiales médicos de mis padres, hermanos, primos, vecinos y amigos. Walson sabrá de inmediato si en fechas recientes visite un país tropical, si sufro infecciones estomacales recurrentes, is ha habido casos de cáncer intestinal en mi familia o si esta mañana personas de todo la ciudad están acusando diarrea. (p.346)

El error desaparecerá, por eso no cabe ya la pedagogía del error, que por cierto nunca ha logrado ingresar con legitimidad a la educación oficial. El tratamiento de la información en segundos será la base para tomar decisiones con precisiones. Ninguna decisión se tomara con un compás de imprecisión e incertidumbre. Que pasara cuando todo sea perfecto, cuando las decisiones sean las que necesitamos. Donde quedara la política, que hará la economía, que lugar ocupara la familia, los Estados?

    Lo superfluo, lo innecesario, lo obsoleto son fenómenos que no sabemos cómo resolver, en realidad la incertidumbre creada por estos, ahora es ella la que los coloca como daños colaterales hacia dónde vamos.

Cuál será el lugar de la conciencia? De pronto somos innecesarios. La eficacia no nos mejoró, sino que nos dejó a un lado, si queremos ser eficaces y mejores, lo mejor es hacernos a un lado. Los algoritmos no consientes y muchos más inteligentes nos reemplazaran. Lo mejor está en ellos.

La  cambiará la geografía del trabajo porque la historia ha ido cambiando dicha geografía y en tal sentido siempre estaremos obligados a cambiar. En el siglo XVII la inmensa mayoría trabajaba en la agricultura. En el 2010 estamos en América Latina entre el 4% y el 12% trabajando en la agricultura. En el siglo XIX y XX la inmensa mayoría trabajo en las fábricas, hoy la población de las universidades se desplaza hacia las empresas, el empredeurismo. Solo hay alrededor de un 20% que trabaja en las fábricas. La gran mayoría son profesores, médicos, diseñadores de páginas, etc. Cambia el empleo.

La pregunta permanente en una sociedad de cambios desde el siglo XVIII y con más razón hoy, es que pasara con el empleo. La obsolescencia es el fenómeno que nos aterroriza. Nuevos oficios y la desaparición de otros provocan desempleo. Que pasara con los anteriores. La lucha contra la migración de parte de gobiernos nacionalista y hasta fascistas no es que dejen sin empleo a los nacionales es que las sociedades están obligadas a cambiar.

El fenómeno que aparece hoy en dia son los algoritmos. El algoritmo es un modo de interpretación de lo que siempre ha exisitido. Todo organismo funciona como un algoritmo. Todo animal es un conjunto de algoritmos (p.350). Los animales modelan sus algoritmos en la selección natural, hoy se modelaran por medio del diseño inteligente. Los algoritmos son leídos desde el cálculo que ellos pueden realizar, no importa el material del que están hechos: taktana, o calculadora. Algoritmos fabricamos mediante el carbono y el silicio van a tener la capacidad de hacer nuevos cálculos. El pensamiento se convierte en un cálculo. Otro pensara por nosotros, otro hará las cosas por nosotros, nosotros nos dedicaremos a descansar porque el destino del mundo ya no estará en nuestras manos.

El mundo será más rápido y eficiente. La burocracia no tendrá sentido porque ya no hay necesidad de demorar nada. La dictadura de la burocracia desaparecerá, por eso Weber no será necesario. La existencia del burócrata será innecesaria porque no es que podamos manejar la vida por nosotros mismos, sino que las maquinas lo harán

El control será mayor sobre nuestros sobre los ciudadanos. La seguridad aumentara. No necesitaremos recurrir a la policía. Cámaras, estudios sobre las redes sociales indicaran cual es la tendencia de cada uno. La vigilancia será mayor a partir de las tarjetas de crédito, las cámaras, el estudio de lo que vemos, escuchamos, compramos.

El aprendizaje no lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. Habrá aprendizaje directo, un aprendizaje mediante máquinas para hacer cosas incluso más notables y elegantes.

Las maquinas nos ayudaran a elegir mejores equipos de trabajo que no quedaran a expensas de criterios de equipos débiles que eligen de acuerdo a sus criterios.  Siguiendo nuestros criterios podemos subestimar a los otros. No vamos a recurrir a grupos  de personas que nos costaron una gran cantidad.

Muchos de nuestros oficios se automatizaran de acuerdo a un estudio realizado en el 2004 por el profesor Frank Levy de MIT. Los riesgos de una mayor desigualdad aumentar porque quienes posean los algoritmos serán los dueños del mundo.  

Una barrera será indispensable romper con el asunto de la IA y es lo mismo  que nos pasa con la virtualidad y es creer que algo le falta, que no tiene alma, que es algo sin profundidad. Sin embargo nos daremos cuenta que la relación mas presencial no tiene profundidad, que lo cotidiano suele estar cargado de superficialidad.

Uno de las grandes pesadillas, es que entre una buena parte de la humanidad, casi el 50% que no tiene nada, los que no tienen parte, también tenderemos un porcentaje mayor en el ámbito de lo laborable que será los inapelables. Los que no tiene ningún valor, un persona de personas que seremos inútiles para el sistema. Tendremos que luchar contra los algoritmos: el problema crucila no es crear nuevos empleos. El problema crucial es crear nuevos empleos en los que los humanos rindan mejor que los algoritmos. (pp. 358) ¿Qué pasara con esas personas inútiles? Seguramente pueden pasar en esos mundos virtuales que Black Mirror imagina, fuera de una la gris realidad exterior. 

Además de la inutilidad de lo humano, también inicia la descomposición de la individualidad porque no tendrá autoridad ni libertad. Los algoritmos tomaran en sus manos nuestras decisiones. La creencia en una voz interior que me habla y la que debo escuchar, se derrumba. No somos más libres, en realidad nunca lo fuimos. La creencia en el yo que decide por sí mismo, se derrumba.  

     Las ciencias de la vida desafían algunos presupuestos porque no hay individuos sino que somos dividuos, poseemos múltiples algoritmos que carecen de una voz interior. Tales algoritmos no son libres. Están modelados por genes. Las decisiones que se toman son por determinismo o azar. Un algoritmo externo puede conocerme mucho mejor de lo que yo me conoceré. Un algoritmo que supervisa cada uno de los sistemas que componen mi cuerpo y mi cerebro puede saber exactamente quien soy, que siento y que deseo. (pp 360)

 En el siglo XX nadie podía conocerse mejor que cada uno de nosotros. En el siglo XXI algoritmos externos pueden conocernos mejor. Esto significa que otros decidirán por nosotros.

Muchos mecanismos ya están presentes. Se puede tener un Pancreas Artificial conectado al I Phone. Muchos de los dispositivos no tienen necesidad de intervenciones humanas. Ys existen teléfonos inteligentes, relojes de pulseras y ropa interior que registran datos biometircos diversos. Novartis desarrolla un lente de contacto que comprueba en pocos segundos los niveles de glucosa analizando los contenidos de las lágrimas, también hay pañales de bebe que analizan la caca de los bebes para saber sobre su salud. Ya hay aplicaciones que supervisan los latidos de corazón, la calidad del sueño y el número de pasos que la persona da al día. Las tecnologías genéticas harán desaparecer el yo interior, disolviéndolo en una muchedumbre de genes. Los servicios de Google pueden conectarse a los sistemas de salud y alertarles sobre una epidemia, por ejemplo de gripe. No existirá un yo narrador, sino que preguntaremos a redes globales. Con Facebook podemos saber que nos gusta, que deseamos, mejor que una esposa o esposo. Nuestros datos personas en las redes sociales son muy valiosos. No tendremos que hacer caso a nuestras sensaciones sino a Siri, Waze, google.

El desafío es que estos algoritmos externos pueden tomar las decisiones por nosotros, manipular nuestros deseos, etc. Los libros nos pueden leer mientras nosotros les leemos (pp 376) Podemos esperar con certeza la incorporación en nuestro cuerpo de dispositivos biométricos, órganos biónicas y nanorobots que supervisen la salud y la defiendan de infecciones, enfermedades y lesiones. Podemos invertir las cosas, y que la autoridad la tengan algoritmos. Toda esta tendencia esta siendo mas impulsada por la biología que por la informática. Si los organismos son algoritmos, ya no hay muro que separe lo orgánico de lo inorgánico.

Harari dice al respecto: En el proceso se revelara que el individuo no es mas que una fantasía religiosa. La realidad será una malla de algoritmos bioquímicos y electrónicos sin fronteras claras, y sin núcleos individuales. (pp. 378) 

Las decisiones importantes ya no estarán en nosotros. Seremos valiosos colectivamente pero no individualmente. El sistema nos necesitara pero nos conocera mejor que nosotros mismos, y por lo tanto tomara la mayoría de las decisiones importantes.. y nosotros estaremos encantados de que lo haga (pp. 378 

La desigualdad ha avanzado de manera escandalosa, por eso una de las preguntas importantes es si continuara de este modo. Hasta el 2016 62 personas más ricas del mundo tenían más dinero que las 3.600 millones de los más pobres. La salud puede elegir que la reciban los que tienen dinero y no los que no tienen nada, lo mismo que la educación  y otros servicios públicos. La política se puede dirigir hacia los vagones de primera y segunda clase y no a los que no tienen nada. Los fenómenos del tecnohumanismo y de lo religioso de datos están tomándolo todo. La inteligencia se está escindiendo de la conciencia. Desde hace 70 mil años un simio insignificante es el dueño del mundo. Estamos ad portas de una nueva revolución llamada Homo Deus, es la revolución cognitiva y que nos conduce hacia cambios inimaginables por medio de la ingeniería genética, la nanotecnología, y los interfaces entre cerebro ordenador. Las experiencias son desconocidas, y en realidad no sabemos dónde estamos. La mayoría hemos sido tocados por la Modernidad, y todos somos miembros de la aldea global. Los avances son contradictorios porque sabemos mucho sobre la piscología de los estudiantes de Harvard o de MIT y menos sobre los monjes budistas, los shamanes indígenas o los místicos sufíes. Esta puede ser una revolución contra nosotros mismos. El interés por controlar y su amenaza es mayor. Queremos callar las voces interiores, por eso podemos dar ritalis a la abogada estresada, Prozan al soldado culpable y Ciplalex a la esposa insatisfecha.

Estamos ingresando en os Big Data, así el universo se está convirtiendo en flujos de datos y el valor de los fenómenos está determinado por la contribución al procesamiento de datos. Esto va de la mano con el hecho de que las Ciencias de la Vida consideren a los organismos como algoritmos bioquímicos. Con la máquina de Turing hemos aprendido a producir algoritmos electrónicos. Así, hemos logrado que las mismas leyes matemáticas se apliquen a los algoritmos bioquímicos como a los electrónicos. Estamos condenados a vivir unidos por los datos, artistas, economistas, y biólogos. El procesamiento de datos para alcanzad inteligencia, conocimiento y sabiduría ya no lo pueden realizar sino algoritmos electrónicos con una capacidad mayor que el cerebro. Los economistas ya acopian datos para fábricas deseos y capacidades y transformar estos en decisiones. Necesitamos que la información fluya libremente como sea posible. Entre más distribuidos estén los datos, será mucho mejor para las sociedades. La centralidad de los datos será un problema. Hoy los profetas actuales se apoyaran en biotecnología y en superordenadores.

La política actual esta desprovista de visiones grandiosas. El gobierno es mera administración. Todo se puede gestionar en el mejor de los casos, pero no se puede dirigir. No tenemos idea de donde estará un país en 20 años. El peligro es que todo vaya quedando en manos de burócratas banales. No se entiende el mundo y muchos terminan porque creer que no necesitan entenderlo. Es peligros dejar que le mundo lo dirijan las fuerzas del mercado porque solo les interesa el mercado y no lo que es bueno para la humanidad. No es que ante la mediocridad de los políticos haya un pequeño grupo de millonarios que toman las decisiones.

Una buena política será aquellos que le aumente el número de procesadores, aumente la variedad de procesadores, aumente el número de conexiones entre procesadores, y aumente la libertad de movimientos a los largo de las conexiones existentes según Harari (p.411) La escritura y el dinero nos conectaron por primera vez, hoy necesitamos mejorar los sistemas de procesamiento de datos. La libertad de información es el mayor de todos los bienes. Para tener información se va a requerir renunciar a la privacidad. No tiene sentido hacer muchas cosas si no nos enteramos, si nadie se entera de lo que hacemos. El mandamiento debe ser: si experimentas algo, regístralo, si registras algo, súbelo, si subes algo, compártelo (p. 420)

Estamos pasando del teocentrismo, al antropocentrismo y al data centrismo. Tenemos que escuchar lo que está pasando, y para escuchar lo que está pasando debemos saber que está pasando.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NUEVOS COMIENZOS Y LA EDUCACIÓN, REFLEXIONES DESDE EL CONFINAMIENTO

Sobre el autor