LAS TRAMPAS DE LOS CAMBIOS Y EL REINO DEL AUTORITARISMO EN LA LOGICA DE LA NUEVA GERENCIA
Hace poco tiempo alguien que trabaja con el movimiento popular me decía: "qué difícil es el trabajo popular ahora, no hay dinero y los que siempre pierden son las pobres". De hecho, y es evidente, están ocurriendo cambios y todavía no alcanzamos a comprenderlos por ser tan recientes.
Entre todos estos cambios, percibimos que las antiguas respuestas a los problemas sociales ya no son válidas para la sociedad actual, no porque hayan desaparecido los problemas, sino porque las anteriores alternativas se encuentran desprestigiadas, o porque esas respuestas no tienen sentido, es decir, parece que hablamos un lenguaje que ya ha pasado de moda. A ratos nos sentimos navegando en una mar donde nuestras voces no tienen eco y por ello la otra sensación es la de sentirnos perdidos. Frente a esta situación, quiero ofrecer algunas líneas de reflexión:
Primero quisiera colocar algunos interrogantes sobre el lugar que ocupa la realidad y la utopía en la nueva situación y ¿cómo entendemos hoy estas categorías?
En un segundo momento quisiera reflexionar sobre el puesto que ocupan los destinatarios del trabajo popular, dentro de estos cambios.
Y en la última parte plantearé algunos
interrogantes sobre los nuevos criterios de: Eficiencia, Eficacia y calidad
total, para intentar comprender este nuevo desafío y las trampas que contienen.
Comentarios
Publicar un comentario