COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INTERCULTURALIDAD, HUELLAS DE UNA FUNCIÓN FALLIDA
Marzo 2011
PREÁMBULO
La nueva interculturalidad de
Latino-América que intenta transportar una Cooperación del Norte se diferencia
del ya desgastado Multiculturalismo europeo del que los gobiernos, primero
Alemán, luego Francés, y recientemente
Ingles, se han pronunciado para enfatizar su fracaso, pues las poblaciones e
individuos que vinieron después de la
segunda guerra mundial para reconstruir sus ciudades, no se “integraron”, a
pesar de que las cosas estuvieron más o menos bien definidas para que siempre
fueran los parías de Europa; no aprendieron el idioma del dominador, sin
preguntarse por qué, y supuestamente no fueron tan tolerantes, con los países
huéspedes, pues la violencia cotidiana siempre ha sido justificada de parte del
quien daba la “bienvenida”.
La interculturalidad que destacamos se
diferencia del aculturalismo, tan común de los países colonialistas, o del
multiculturalismo actual, por lo que supone una nueva tarea, la cual nos hace
creer a veces de la imposibilidad en relacionar dos inconmensurables, por
ejemplo el paradigma de Oriente con el paradigma de Occidente, y el llamado
paradigma de la Abya Yala con el paradigma de Occidente. En determinados
momentos pareciera que los puentes son imposibles, pues las comprensiones dicen
lo contrario, y en consecuencia, las intervenciones suelen volver a lo mismo, a
pesar de cambiar el discurso.
El trabajo pretende, por lo menos de
una forma intuitiva, propone más bien una transculturalidad, a partir de
buscarnos, no desde lo que nos diferencia, sino en aquello en que nos
parecemos, en lo que debemos relacionarnos, en lo que estamos de acuerdo, pero
en condiciones de igualdad y de justicia, para que la interculturalidad no se
pierda en un romanticismo imposible o en un esfuerzo falaz.
Ciertamente que la Cooperación, lo
mismo que las formas dominantes de la política contemporánea, se ciñen y
dependen de modelos de gestión, los cuales, desafortunadamente se implementan
creyendo que los mecanismos están fuera de una construcción cultural, de este
modo, se sigue creyendo que la interculturalidad no es posible porque las otras
culturas no quieren seguir racionalmente el enfoque del pragmatismo en el que
han caído, como en un profundo abismo, los burócratas internacionales.
La investigación encuentra que el
asunto del discurso ideológico de la Cooperación y sus prácticas se insertan en
la cuestión central del desarrollo. Es decir, la interculturalidad no es ajena
al objetivo fundamental de la Cooperación, y es seguir adelante con un modelo
de desarrollo, irrenunciablemente extractivista, fundamentalista en su mono-culturalidad, ideológicamente neutral,
el cual, puede transvestirse en desarrollo humano, desarrollo sustentable, y
desarrollo con identidad, pero al final, siempre desarrollo.
El estudio se divide en tres partes.
La primera parte se adentra en las concepciones ideológicas de la
interculturalidad en la Cooperación Interculturalidad: la diversidad cultural,
la convivencia humana, su relación con la globalización y el sueño del
liberalismo.
La segunda parte es una reflexión
sobre las relaciones entre el desarrollo y la interculturalidad en los
discursos y las prácticas de la Cooperación Internacional. Las modificaciones a
la economía, las políticas de la inclusión, el paso de la inclusión a las
víctimas son algunos aspectos que destacaremos. Al final del capítulo, el
lector se encontrara con una reflexión sobre los tres documentos canónicos de
la Cooperación en torno a la interculturalidad con el fin de reflexionar sobre
la justificación de sus intervenciones y sus defensas ilustradas y
humanitarias.
La tercera parte es una reflexión
contra hegemónica desde las Naciones y Pueblos Indígenas, la cual por ser tan
real se convierte en imposible para el poder. La reflexión se divide en dos:
una, sobre la relación entre Plurinacionalidad e Interculturalidad y la segunda
sobre las zonas fangosas entre el sujeto político y el sujeto económico de
Naciones y Pueblos Indígenas.
El marco de la reflexión es el
ecuatoriano y corresponde a los tiempos de la Revolución Ciudadana. Desde
antes, la Cooperación Internacional, oficialmente sigue los lineamientos de los
Estados dentro del marco de los Objetivos del Milenio. En tal sentido, nos
preguntamos ¿si la Cooperación Internacional puede colocarse en contra de la
política de los Estados que de hecho son poco interculturales, cuando alguna de
sus políticas públicas atente contra los derechos de los pueblos? ¿Qué límites
se camuflan dentro de su postura de política correcta? Las buenas relaciones
son su código de conducta y en el caso de existir una situación en donde los
intereses del Estado funcionen con los interés de un pueblo determinado, la Cooperación
¿a favor de quien estará?, ¿de la ficticia neutralidad?, o ¿estará allí para
dar razón al Estado sin que los pueblos noten dicho encubrimiento y mientras el
poder proteja su forma de actuar hipócrita?
El estatuto epistemológico del
documento corresponde a una reflexión filosófica, por lo tanto no pretende ser
una investigación en el estricto sentido de la palabra. En consecuencia, el
lector no encontrará aquí porcentajes, tendencias, pues no es la intención, ni
el estatuto. De este modo, prevalece el modelo filosófico de la escritura
precisamente por la guía conceptual que marca el arte del trabajo.
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